Traficante de ideas - Prótesis de la memoria, partidos políticos sintéticos y leyes para el metaverso
Si hay algo que realmente me da miedo es llegar a padecer una enfermedad degenerativa, sobre todo, aquellas que tienen que ver con la memoria, por ejemplo, el Alzheimer. Quizás es por ello que en las señales y tendencias científicas, que me encuentro y analizo, siempre pongo mucha a tención a aquellas que tienen que ver con este tipo de trastornos.
Hace un par de semanas leí sobre la prótesis de la memoria de la que hablaré a continuación.
Para reflexionar…
Prótesis de la memoria
La "prótesis de la memoria", que consiste en insertar un electrodo profundamente en el cerebro, también parece funcionar en personas con trastornos de la memoria, y es aún más eficaz en personas que tenían problemas de memoria, según una nueva investigación. En el futuro, versiones más avanzadas de la prótesis de memoria podrían ayudar a las personas con pérdida de memoria debido a lesiones cerebrales o como resultado del envejecimiento o enfermedades degenerativas como el Alzheimer, dicen los investigadores detrás del trabajo.
Funciona copiando lo que sucede en el hipocampo, una región con forma de caballito de mar en lo profundo del cerebro que juega un papel crucial en la memoria. La estructura del cerebro no solo nos ayuda a formar recuerdos a corto plazo, sino que también parece dirigir los recuerdos a otras regiones para su almacenamiento a largo plazo.
El equipo ha probado versiones de esta prótesis en animales y en algunos voluntarios humanos con epilepsia a los que ya se les habían implantado electrodos en el cerebro para comprender y tratar mejor su afección.
Para averiguar si podría ayudar a las personas con problemas de memoria, Rob Hampson, neurocientífico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, y sus colegas probaron dos versiones de la prótesis de memoria en 24 personas a las que se les habían implantado electrodos para estudiar su epilepsia. algunos de los cuales también tenían lesiones cerebrales.
La primera versión, que el equipo llama modelo de decodificación de memoria (MDM), imita patrones de actividad eléctrica en el hipocampo que ocurren naturalmente cuando cada voluntario forma recuerdos con éxito. El modelo MDM toma un promedio de estos patrones en cada individuo y luego dispara este patrón de estimulación eléctrica.
El segundo tipo, llamado multi-entrada, multi-salida (o MIMO), imita más de cerca cómo funciona el hipocampo. En un hipocampo saludable, la actividad eléctrica fluye de una capa a otra antes de extenderse a otras regiones del cerebro. El modelo MIMO se basa en aprender los patrones de entradas y salidas eléctricas que se corresponden con la codificación de la memoria y luego imitarlos.
Leyes especiales de metaverso
El interés de Corea del Sur en obtener Web3 y los ecosistemas del metaverso se evidencia en la inversión de $200 millones que realizó para la creación de un metaverso interno. En paralelo a este esfuerzo, el MSIT (Ministerio de Ciencia y Tecnología) identificó que la imposición de regulaciones más antiguas sirve como elemento disuasorio para el crecimiento de nuevos ecosistemas.
En la primera reunión del comité de Política Nacional de Datos, MSIT señaló que “No cometeremos el error de regular un nuevo servicio con la ley existente”. Sin embargo, las discusiones sobre la designación del metaverso como un videojuego todavía están sobre la mesa.
El ministerio decidió que las nuevas industrias, incluidas el metaverso, la conducción autónoma y las plataformas de transmisión OTT, exigen la formación de nuevas regulaciones. Con respecto al metaverso, MSIT expresó su preocupación por obstaculizar el crecimiento industrial debido a la falta de base legal e institucional. Revelando el plan, una traducción aproximada del comunicado de prensa decía:
“Establecer lineamientos para la clasificación de productos de juegos y metaversos para una regulación racional y consistente y apoyo para la promulgación de leyes relacionadas (promulgación de leyes especiales de metaverso, etc.)”
Partidos políticos sintéticos
¿Cómo te sentirías si la IA se abriera paso en la política, sobre todo, en el gobierno? Esa es la pregunta a la que tendrán que enfrentarse los votantes daneses cuando se dirijan a las urnas en 2023.
Este tema de discusión surge cuando el colectivo de artistas Computer Lars lanzó el Partido Sintético, que espera ingresar al parlamento mediante la elección de un modelo de IA para que sirva como su líder nominal.
De hecho, los miembros del partido han ideado el sistema para analizar todas las publicaciones de los partidos marginales del país desde 1970, formando un modelo que supuestamente representa las inclinaciones políticas “de la persona común”.
Según AFP, el colectivo espera llegar al 15% de los daneses que optaron por no participar en las elecciones anteriores, creyendo que se habían abstenido de votar porque no se sentían atraídos por ninguno de los políticos tradicionales.
En caso de que el partido sea elegido, planea incorporar el uso de algoritmos en el sistema político tradicional, para abordar las necesidades y preocupaciones tanto de los humanos como de la IA "dentro de un entorno democrático".
Queda por ver si este esfuerzo dará sus frutos, considerando que el partido necesita acumular 20,182 firmas para presentarse a las elecciones.
Razones para seguir creyendo en la humanidad…
Pan para todos
Las familias y los trabajadores desfavorecidos de Dubai ahora podrán disfrutar de pan gratis en varios momentos del día, gracias a una nueva iniciativa 'Bread For All' que utilizará máquinas expendedoras inteligentes para preparar y servir pasteles recién horneados sin costo alguno.
El proyecto, ideado por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Gobernante de Dubái, se hizo eco de la declaración que compartió al inicio de la pandemia, en la que nadie en el país “duerme con hambre o en necesidad”.
Según un comunicado de prensa, las máquinas expendedoras forman parte de un marco benéfico moderno y sostenible, donde diez instalaciones preprogramadas se colocarán en supermercados accesibles de toda la ciudad.
Cosechar frutas y verduras gratuitamente
El centro de la ciudad de Andernach tiene huertos de frutas y verduras que cualquiera puede cosechar de forma gratuita. Al hacer que las plantas comestibles sean una característica del espacio público, esta ciudad está tratando de cambiar la forma en que los locales piensan sobre su comida.
Andernach, con una población de alrededor de 30.000 personas, es conocida como una "ciudad comestible". Eso significa que muchos de sus espacios verdes públicos se utilizan para cultivar alimentos que cualquiera puede cosechar de forma gratuita.
Hay calabacines, uvas, coles de Bruselas, almendras, acelgas, papas, alcachofas, calabaza, col rizada e incluso plátanos.
También hay abejas, que elaboran hasta 40 kilogramos (88 libras) de miel al año, y gallinas ponedoras, productos que se venden en una tienda en el centro de la ciudad.
Pero los jardines de Andernach no se tratan solo de comida. Algo que hace que el proyecto sea único es que también contratan a personas desempleadas para mantener a las plantas, junto con un equipo de jardineros.
Aldea 'Zero Waste'
El Zero Waste Center en Kamikatsu, Japón, parece un tipo peculiar de mercado de pulgas: todo, desde tiradores de anillos de metal hasta tapas de botellas de plástico, espejos y termómetros, se almacena ordenadamente en una fila de canastas amarillas.
Los objetos, lejos de ser un revoltijo desordenado, han sido cuidadosamente recogidos, clasificados y depositados en 45 tipos individuales de contenedores de basura por los residentes de la ciudad.
“Clasificar los desechos en 45 categorías diferentes es mucho más difícil de lo que imaginas”, dice Hiroshi Nakamura, el arquitecto que diseñó y construyó el espacio pionero, “pero están dispuestos a hacerlo”.
Construido en el sitio de un antiguo incinerador, el centro se ha convertido en la pieza central de un objetivo ambicioso: el esfuerzo de Kamikatsu por reutilizar o reciclar todo lo que produce. Al hacerlo, la ciudad de menos de 2,000 habitantes, ubicada en la isla japonesa de Shikoku, se ha convertido en un ejemplo líder mundial de cómo una comunidad puede eliminar los desechos.
En otras noticias…
Pintura con sangre de hombres homosexuales
En protesta por las políticas de la FDA que prohíben que los hombres homosexuales donen sangre, promulgadas por primera vez durante la crisis del SIDA, el artista Stuart Semple está lanzando una colección de pintura mezclada con sangre donada por hombres homosexuales. Es otro ejemplo más del poder del color en los movimientos de protesta.
Cosas que quizás no sabías…
¿Cómo se convirtió Lego en una marca de juguetes para adultos?
Lego es (hasta donde sé) la única marca de juguetes que realmente tiene toda una estrategia para el mercado adulto, basta saber que incluso dentro del glosario de la marca existe un término conocido como AFOL (Adult Fan of LEGO), el término más común utilizado para referirse a los fanáticos de LEGO que son adultos. Generalmente se pronuncia como "hay-foal". Aunque también se pueden usar los términos: ALE y ALH.
Carl Merriam, un diseñador sénior de Lego, en una entrevista relató:
“La idea detrás de lo que llamamos esta estrategia para adultos es comunicarles a los adultos que está bien que les guste Lego, que sigue siendo divertido”.
The Lego Group corteja y atiende activamente a los AFOL, en Lego Masters de Fox, un reality show que presenta a adultos que compiten con construcciones temáticas elaboradas (la tercera temporada de la versión estadounidense, presentada por Will Arnett, debutó el 31 de mayo de 2022). Y las ofertas súper costosas de la compañía, como las de su serie Ultimate Collectors, están pensadas más para exhibir que para jugar: modelos como el USC Imperial Star Destroyer 75252 de $ 700 vienen en una caja de empaque premium con gráficos más sofisticados. A partir de 2020, conjuntos más nuevos dirigidos a AFOL, como el Colosseum 10276 de $ 550, tienen una designación de 18+ en la caja.
La comunidad AFOL en línea, particularmente en YouTube, está llena de grandes éxitos como JangBricks , Beyond the Brick , Brick Builder y MandR Productions . Sus vistas de canales y suscriptores combinados llegan a millones, y el contenido es muy entretenido e informativo. Pero uno no tarda mucho en darse cuenta de que la escena es abrumadoramente masculina.
Sin embargo, también existen casos como un canal de una mujer que se hace llamar Emmasaurus , una fan de Lego que hizo una inmersión matemática profunda para averiguar cuánto pagan los consumidores por ladrillo por sets de Lego con licencia como Marvel y Star Wars, en comparación con los de propiedad intelectual de Lego, como Ninjago y City. Su video sobre el tema está lleno de gráficos y tablas, y los resultados finales confirman que los conjuntos propios de Lego son menos costosos. Pero su metodología es impresionante de ver.
Quiero invitarte a leer este artículo en el que te enterarás de muchas cosas que quizás nos sabías sobre la comunidad de adultos que juegan Lego.
Antes de que te vayas...
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Siempre he dicho que no me importaría me implanten un “receptor” de audio que neurológicamente reproduzca mis streams de música en mis oídos sin necesitad de audífonos. El tener implantes para mejorar la memoria suena excitante, aunque ya tal vez inquietante. ¿Quién asegura que no te implanten recuerdos falsos? Mucho que considerar. ¡Saludos!