Traficante de ideas - Crowdfunding de la guerra, Internet de los Cuerpos y Storyliving
No, no soy experta en geopolítica ni intento serlo, simplemente quiero externar que por el simple hecho de habitar este planeta me consterna que estemos enfrentando de nueva cuenta un conflicto bélico, al mismo tiempo me conmueve las marchas y protestas que están llevándose a cabo ahora mismo en contra de este enfrentamiento. 🇺🇦
El "crowdfunding" de la guerra
El día de ayer me enteré que había una página en Patreon (promovida por el gobierno de Ucrania) para convertirse en mecenas y ayudar a Ucrania a armarse, podías ayudar comprando desde balas hasta tanques. Dado la polémica que esto levantó la página fue eliminada sin embargo si ingresas a la página oficiar del gobierno, sigue habiendo un enlace que te permite contribuir.
Más allá de si es Patreon o una página diseñada a medida, el fenómeno que me parece interesante es que Ucrania se haya visto en la necesidad de solicitar a los civiles su apoyo, sabemos que las guerras siempre son “financiadas” por otro tipo de figuras u organizaciones pero al menos con la información que tengo, es la primera vez que el gobierno directamente pide que los civiles “cooperen” en una plataform para fondear el enfrentamiento.
Sin embargo, tampoco es que sea una idea nueva, en 2014, también en Ucrania nació “The People’s Proyect” (El Proyecto del Pueblo), donde todo aquel que quisiera podía contribuir a la compra de equipo armamentístico para los improvisados soldados.
Para reflexionar...
¿Podrías distinguir una cara real de una creada por Inteligencia Artificial?
Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences USA proporciona una medida de cuánto ha progresado la tecnología. Los resultados sugieren que los humanos reales pueden “enamorarse” fácilmente de las caras generadas por máquinas, e incluso interpretarlas como más confiables que las realmente humanas.
“Descubrimos que los rostros sintéticos no solo son muy realistas, sino que se consideran más confiables que los rostros reales”.
Mencionó el coautor del estudio, Hany Farid, profesor de la Universidad de California, Berkeley.
Evidentemente estos hallazgos se suman a la lista de preocupaciones sobre la accesibilidad de la tecnología que hace posible que casi cualquier persona cree deepfakes (imágenes engañosas o falsas). En este momento, cualquiera puede crear contenido sintético sin conocimientos especializados de Photoshop o CGI y lo peor es que estamos cruzando el umbral en el que los deepfakes pueden volverse completamente indetectables.
Internet of Bodies o Internet de los Cuerpos
Esta semana escribí en Black Creative Intelligence sobre el Internet de los Cuerpos ya que es un concepto que he venido estudiando desde hace un poco más de un año.
Desafortunadamente, esta misma semana ocurrió un ejemplo de uno de los más grandes riesgos que trae consigo este tipo de tecnología, la compañía Second Sight dejó a los usuarios de sus implantes de retina ciegos otra vez.
Durante cuatro años, Rebeca Campbell había estado usando un implante de alta tecnología en su ojo izquierdo que le dio una especie de visión biónica cruda, compensando parcialmente la enfermedad genética que la había dejado completamente ciega cuando tenía 30 años.
Un día, cuando Rebeca estaba en el transporte público comenzó a esuchar una alarma pensó que era su teléfono móvil, sin embargo, era su sistema de implante de retina Argus II apagándose, dejándola de nuevo en la total oscuridad.
Ella y más de otras 350 personas ciegas en todo el mundo con implantes de Second Sight en los ojos, se encuentran en un mundo en el que la tecnología que había transformado sus vidas se convirtió en un dispositivo obsoleto.
Conoce más sobre...
Influencers sintéticos
En el último par de años los influencers sintéticos han cobrado mucha fuerza, así que me di a la tarea de seleccionar 10 de ellos y explicar de qué se trata el fenómeno y por qué es importante para las organizaciones.
Storyliving
Cada semana hago una entrega en mi cuenta de Twitter donde analizo diferentes patentes y últimamente Disney ha sido una de las compañías que más patentes han solicitado, sobre todo en temas del “metaverso”.
Aunado a eso, en estos días el director ejecutivo Bob Chapek dijo que el metaverso es “la próxima gran frontera narrativa” que se explorará.
Inclusive, describió al metaverso como un “lugar perfecto para perseguir nuestros pilares estratégicos de excelencia narrativa, innovación y enfoque en la audiencia”.
Es por ello que Disney ha decidido nombrar a Mike White vicepresidente sénior de Disney para Storytelling and Consumer Experiences de próxima generación. En el puesto recién creado, asignará recursos, explorará asociaciones y promoverá el intercambio de conocimientos en el metaverso.
Lo interesante es que al mismo tiempo que eso ocurre, Disney está desarrollando comunidades residenciales, ofreciendo condominios, viviendas unifamiliares y propiedades. El primero estará ubicado en Rancho Mirage, California.
Disney ya transformó la industria de los cruceros, ahora al parecer va por la inmobiliaria, implementando un concepto de Storyliving… ¿Para qué visitar Disney si puedes vivir ahí?
Antes de que te vayas...
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